¿Quién es quién en Venezuela?: César Navarrete “Un banquero en la mira”

Hace nueve años Del Sur Banco Universal arrastra una multa de 54 mil B.F., impuesta por el TSJ por incumplimiento en el pago de la cuota fijada para la cartera de créditos del sector agrícola.

Cuando se habla de César José Navarrete Riobueno, se habla de un banquero que ha logrado mantenerse de bajo perfil pero que no deja de estar en la mira del Gobierno, en vista de que la entidad que preside, Del Sur Banco Universal, no es de los más sólidos  del sistema financiero venezolano y la morosidad de este banco está entre las más altas.

Ya en el pasado ha enfrentado varias denuncias por presunta usura y por incumplimiento en el pago de la cuota fijada para la cartera de créditos del sector agrícola, lo que le valió una multa de más de 54 mil bolívares fuertes.

Analistas financieros han señalado recientemente que la morosidad ampliada de Del Sur Banco Universal asciende a siete por ciento, siendo una de las más altas de la banca privada, además posee una deuda por concepto de Impuesto Sobre La Renta bastante elevada y mantiene suspendidos los depósitos a plazo fijo. Asimismo, la información que trasciende de expertos en el área económica hace referencia a que 102 millones de bolívares correspondientes a depósitos de instituciones públicas fueron retirados del banco y, ya habría investigaciones adelantadas en su contra por sus negocios a través de Del Sur Banco Universal con posibles medidas judiciales en puerta.

Del Sur Banco Universal se fundó en marzo de 1978 con sede en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, enfocándose en satisfacer las necesidades de la familia y la empresa en las regiones Guayana, Oriente, Occidente, Centro e Insular, pero con mayor presencia en el Sur y el Oriente del país, llegando a 77 puntos de atención entre agencias y taquillas bancarias y externas en todo el país.

Acorde al plan de negocios de la empresa entre 1999 y 2001, se llevó a cabo la fusión con Oriente Entidad de Ahorro y Préstamo, incrementando los activos totales en 67 por ciento, logrando penetrar el mercado nororiental, que tenia cautivo Oriente EAP. También absorbió Mérida Entidad de Ahorro y Préstamo y de esta manera llega al mercado andino.

MULTA POR INCUMPLIMIENTO

En su página web, el banco destaca el apoyo a familias, empresas y diversos entes gubernamentales, incentivando el desarrollo socioeconómico del país, por medio de la prestación de productos y servicios financieros, orientados a los principales sectores productivos (construcción, agrícola, turismo, manufactura y microcrédito); sin embargo, en el año 2004, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le impuso una multa a Del Sur Banco Universal por el monto de 54 millones 568 22 bolívares de la época (54 mil 568 bolívares actuales) por no haber cumplido con el porcentaje fijado para la cartera de créditos del sector agrícola durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2004, en virtud de lo cual se le aplicó la sanción establecida en el artículo 12 de la Ley de Crédito para el Sector Agrícola, de 0,1 por ciento de su capital pagado.

La institución financiera había interpuesto una apelación ante la Sala Político Administrativa del máximo tribunal, la cual fue declarada sin lugar y dicha sala ratificó la multa luego que constató que el origen de la multa se fundamentaba en el incumplimiento de Del Sur Banco Universal, C.A. del porcentaje mínimo que debía destinar de su cartera de crédito al sector agrícola, de conformidad con el mandato establecido en el artículo 2 de la Ley de Crédito para el Sector Agrícola publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.563 del 5 de noviembre de 2002, y que había sido fijado de acuerdo a los términos de dicha Ley en un 16 por ciento a través de la Resolución Conjunta DM/M No. 1.509 y DM/M No. 010 del Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Agricultura y Tierras, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.692 del 29 de enero de 2004.

El banco alegó, entre otros aspectos, que se habría vulnerado el derecho al debido proceso por emitirse la planilla de liquidación de la multa impuesta antes de la decisión del recurso de reconsideración que se interpuso en sede administrativa. La magistrada Mónica Misticchio Tortorella precisó que al banco se le había permitido presentar los alegatos y pruebas que consideró pertinentes en su favor pero la interposición de cualquier recurso no suspendía la ejecución del acto impugnado y la liquidación de la multa impuesta no constituía una violación del derecho al debido proceso.

MÁS PROCESOS JUDICIALES

En 2004 el ciudadano Andrés Alvarado inició una querella por el presunto delito de usura contra César Navarrete, presidente de Del Sur Banco Universal y actual director de la Asociación Bancaria de Venezuela, la cual fue admitida por el Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui y remitida a la Fiscalía Superior del Ministerio Público de esa entidad.

Otra multa debió pagar en agosto de 2010 al perder un proceso judicial iniciado por la empresa Lujopa Oriente, C.A. El Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui condenó a Del Sur Banco Universal a pagar a la demandante, por concepto de daños y perjuicios la cantidad que resultara del cálculo matemático, de los intereses legales calculados sobre el tres por ciento anual de la cantidad de Bolívares 67 mil 945, que es la cantidad de la cual la demandada Del Sur Banco Universal, C.A, cobró intereses en exceso a la actorasociedad mercantil Lujopa Oriente, C.A, del contrato de préstamo a interés suscrito en fecha 12 de junio de 1998, el cual fuera registrado por ante la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Sotillo del Estado Anzoátegui. Esta primera decisión entraba en vigencia desde el momento de la demanda hasta que la presente decisión quedara definitivamente firme; pero también se condenaba a Del Sur Banco Universal a  pagar a la demandante el monto que resultara de la indexación de la cantidad de 67 mil 945 bolívares y los intereses legales calculados sobre el tres por ciento anual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1746 del Código Civil, a partir de la admisión de la presente demanda, hasta que la decisión quedara definitivamente firme, incluyendo las costas y costos del proceso.

En el plano laboral, Navarrete también debió enfrentar en septiembre de 2011 un proceso judicial interpuesto por el ciudadano Carlos Enrique Vivas, quien demandó a Del Sur Banco Universal ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, por presunto cobro de prestaciones sociales y otros derivados de la relación laboral; sin embargo, de esta logró salir airoso, una vez que el tribunal declaró sin lugar dicha demanda.

Este año, una nueva denuncia llegaría a los tribunales en contra César Navarrete por presunta estafa y defraudación. El denunciante es el constructor de un centro comercial en Puerto Ordaz, estado Bolívar, quien habría recibido un crédito para erigir el Centro Comercial Biblo’s Center, mientras que ahora el banquero y su gente tendrían la intención de apropiarse del inmueble. Las denuncias versan sobre una supuesta venta simulada a través de terceros.

 Perfil

César José Navarrete Riobueno, cédula de identidad V-2078.855, fue presidente de la Federación Venezolana de Entidades de Ahorro y Préstamo (Fveap). Es presidente de Del Sur Banco Universal y además presidió Oriente Entidad de Ahorro y Préstamo, la cual fusionó con Del Sur, incrementando los activos totales en 67 por ciento. Integra la directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela. Ejerce su derecho al voto en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, urbanización El Rosal, municipio Chacao, estado Miranda.

Acerca de John Walker

Soy John Walker
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s