Investigación: ¿Quién es quién en Venezuela? Víctor Vargas: el banquero que triplico su capital con los bonos argentinos

U201758Cuando se habla de Víctor Vargas, presidente de la Junta Directiva del Banco Occidental de Descuento (BOD), se habla del banquero más tolerado por el presidente Hugo Chávez. Además de multimillonario, es el único hombre de negocios venezolano que puede jactarse de tener parientes de sangre azul. El empresario caraqueño representa una generación de banqueros venezolanos que, a pesar de haber sido custodios de las fortunas de la Cuarta República, la república del mal y la corrupción, según inculcó Hugo Chávez, se acomodaron a la Quinta, la del chavismo, y en ella han celebrado la multiplicación de sus capitales.

De todo el sector privado, la banca es quizás la actividad más favorecida por el Gobierno de Chávez. Las cuentas de un Estado paternalista que crece cada día más en burocracia y misiones sociales y el manejo de los bonos comprados a gobiernos extranjeros son parte del inmenso caudal de dinero que ingresa en las arcas financieras de Caracas.

El BOD fue uno de los bancos beneficiados con la liquidación de bonos argentinos comprados por el Gobierno venezolano. En un primer paquete Venezuela adquirió 1.200 millones de dólares. De acuerdo con un artículo del diario Financial Times, en lugar de poner los bonos en subasta, el Gobierno vendió un paquete al BOD y al Fondo Común; una transacción que fue criticada por su falta de transparencia.

La relación entre el titular de Miraflores y el banquero venezolano Víctor Vargas estuvo, siempre, llena de contradicciones. Uno, impulsor del socialismo del siglo XXI, y el otro, uno de los “oligarcas” más ricos del país, los dos hombres supieron, sin embargo, aprovecharse mutuamente. Desde la llegada de Chávez al poder, Vargas triplicó su fortuna, entre otras cosas, gracias a la compra de los bonos argentinos. Sucesivas intermediaciones en las operaciones de compra y reventa de bonos por parte del Gobierno venezolano lo convirtieron en la prueba viviente de que a quienes supieron servir al régimen chavista no les fue nada mal.

Como prueba de la equidistancia que quiere guardar ante quienes lo consideran un banquero chavista, Vargas se enorgullece de tener en su junta directiva a personajes de la oposición declarada y no oculta que uno de sus buenos amigos desde hace muchos años es Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Su asesor jurídico, Pedro Rendón Oropeza, ha declarado públicamente que mientras algunos tildaban a Vargas de chavista, éste debió responder a un interrogatorio de la Fiscalía General de la República a raíz de una investigación por una supuesta conspiración que se habría planeado durante la fiesta de boda de su hija en República Dominicana. La fiscalía no encontró méritos para continuar con la investigación.

Hablando de su familia, cabe destacar que tuvo tres hijos, el menor, Victor Vargas Santaella, falleció por una infección bacteriana a los 18 años, y de las dos hembras,  María Margarita contrajo matrimonio en 2004, con el Duque de Anjou Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del general Francisco Franco, dictador español durante el periodo 1939-1975. Ahora, se codea con la realeza europea y se presenta como Víctor José de Vargas e Irausquin, pese a que en su cédula de identidad sigue apareciendo como Víctor José Vargas Irausquin.

A pesar de la amistad que tuvo el conocido banquero con Chávez, con la venta del Banco de Venezuela,  quedó en evidencia que una grieta comenzaba a abrirse entre los dos hombres. Hace cuatro años, Chávez anunció su intención de nacionalizar el banco de Venezuela, en manos del grupo español Santander. Seis meses después,  directivos del BOD se encontraron en secreto en Londres con ejecutivos del Grupo Santander, pues el banquero venezolano quería quedarse con el banco bandera de Venezuela. Chávez, por supuesto, se enteró y frenó la operación. Vargas había ofrecido mil 200 millones de dólares en bonos, pero el líder de la revolución bolivariana ofreció un poco más, y en petrodólares, adjudicándose así la propiedad del Banco de Venezuela, al tiempo que daba inicio al proceso de estatización de la banca.

Vargas es dueño del banco con mayor  capital social  y mejor comportamiento anualizado de Venezuela, según la firma Aristimuño, Herrera & Asociados; además posee otra entidad bancaria en Panamá y está ahora en la búsqueda de una tercera entidad financiera en España. Dinero no le falta a este abogado de 55 años que ostenta exclusivos gustos, que han trascendido lo suficiente como para tener una idea del alcance de su fortuna, que abarca, desde la banca, hasta holdings petroleros en Venezuela, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana.

El capitalista que aumento su fortuna en el socialismo vive en una mansión del elitesco Country Club caraqueño, tiene fincas de polo en Falcón, el avión ejecutivo más costoso del mundo, (Grumman Gulfstream, de 50 millones de dólares el cual está parqueado en el Aeropuerto Caracas), un yate de 150 pies, varios helicópteros Augusta italianos (50 millones de dólares estacionados en el helipuerto Ávila), y por si fuera poco, recientemente compró una de las casas más costosas de Miami, Florida, de 15 mil metros cuadrados, a un precio de 70 millones de dólares, muy por encima de la del magnate de Playboy Hugh Heffner, cuyo valor de la propiedad es de 53 millones de dólares. El banquero no es precisamente una figura emblemática de la ultraizquierda internacional. ¿Será por eso que nunca se vio una foto suya junto a Chávez?, que en teoría era enemigo de los ricos –“oligarcas”, los llamaba- y pregonaba las bondades de un confuso “Socialismo del Siglo XXI”, una de cuyas consignas era: “Ser rico es malo”.

 PERFIL

Victor Vargas, Venezolano, nacido en Caracas

Titular de la cédula de identidad Nº V- 3.949.297

Es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), corredor de carros y piloto con 12 mil horas de vuelo. Vargas es presidente y propietario del Banco Occidental de Descuento (BOD), el quinto más grande del país. Está casado con Carmen Leonor Santaella, con quien tuvo tres hijos, dos hembras y un varón que murió a los 18 años.

Vota en el estado Miranda, Municipio: Chacao en el Colegio Don Bosco de Altamira.

 EXPEDIENTE

– en 2007 Los hermanos Anderson pidieron enjuiciar a Victor José Vargas por ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Danilo Anderson.

– Según fuentes del periodista de política, editor y columnista Luis Felipe Colina,  Autoridades Federales Norteamericanas, le solicitaron al Gobierno de Venezuela la información sobre cada una de las actividades financieras que realizan en nuestro territorio los empresarios Armando (Pelón) Capriles y Víctor Vargas Irausquín, dicha solicitud obedece a que ambos empresarios supuestamente han sido mencionados en el juicio que se le sigue al ex operador financiero de Pdvsa, Francisco Illaramendi, en los Estados Unidos, quien se declaró culpable en 2011 de cinco cargos, incluyendo fraude y conspiración para obstruir la justicia norteamericana por los fondos de inversión de pensiones que maneja su firma MK Capital Management.

-Para el Abogado consultor, bloggero y ex profesor universitario Omar Montilla, Víctor Vargas tiene una larga y vieja relación con Emilio Botín y el Banco Santander de España, el mismo que quedó engarzado con dos mil 330 millones de dólares de sus clientes, lo que lo relacionaría con la gran estafa Madoff, quien fue detenido por el FBI tras confesar que su negocio era un “esquema Ponzi gigante” que habría causado pérdidas de 50 mil millones a sus clientes.

-La exposición pública también ha forzado a Vargas a recordar y aclarar un episodio del pasado que manchó su historial financiero en Estados Unidos. En 1993, la Reserva Federal de Nueva York le impuso una multa de 525,000 dólares más 625,000 dólares en indemnizaciones y costos legales, como parte de un acuerdo con el Gobierno en un caso en el que fue acusado de mentir a las autoridades bancarias. Vargas era accionista del National Capital Bank (NCB) y estaba en proceso de adquirir New York Capital Bank (NYCB) para tratar de salvar su inversión en el primero, un banco que pasaba por una grave crisis provocada por una investigación de fraudes millonarios y una pesquisa de lavado de dinero.

Acerca de John Walker

Soy John Walker
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s